domingo, 1 de julio de 2012

Atragantamiento: Primeros Auxilios

Lo primero que hacer si alguien se atraganta, es manejar la situación rápidamente para ver cómo puedes ayudar mejor y mantener la calma.
El atragantamiento sucede cuando se bloquean de repente las vías aéreas y no se puede respirar. Las vías respiratorias pueden estar bloqueadas de forma parcial o total. El atragantamiento en adultos, normalmente está causado por comida que se atasca. En niños y en bebés, el atragantamiento puede estar causado por meter objetos pequeños en la boca que se atascan
La mejor manera de ayudar depende de lo serio que sea el atragantamiento. El tipo de acción ha de ser distinta si se trata de un atragantamiento parcial o si es un atragantamiento total y si la persona que se ha atragantado es un adulto, un niño de algo más de un año o un bebé.
Atragantamiento parcial en adultos y niños menores de un año.
Si las vías respiratorias están sólo parcialmente bloqueadas, la persona normalmente podrá hablar, llorar, toser o respirar. En situaciones como estas en las que el atragantamiento es leve, un adulto o niño de más de un año normalmente será capaz de liberar las vías respiratorias por sí mismo.
Para ayudar en atragantamientos leves, en un adulto o un niño de más de un año:
  • Intenta que la persona siga tosiendo para intentar desbloquear las vías respiratorias
  • Elimina cualquier bloqueo obvio de su boca usando los dedos índice y pulgar para intentar agarrar el objeto. Siempre y cuando sea posible, de lo contrario, se podría complicar mucho más la situación si introducimos sin querer el objeto más hacia adentro.
Permanece atento por si el atragantamiento pasara a ser un obstrucción completa de las vías respiratorias o si el atragantamiento empeorase.
Atragantamiento total en adultos y niños mayores de un año.
Si el atragantamiento es grave, la persona no será capaz de hablar, llorar, gritar o respirar. Sin ayuda, un adulto o niño de más de un año que se atragantan podrían llegar a quedarse inconscientes producto de la falta de oxigeno.
Para ayudar a un adulto o niño de más de un año que tiene un atragantamiento grave tenemos dos ténicas:
  • Colócate detrás de la persona, ligeramente de lado. Si eres diestro, a su izquierda y si eres zurdo, a su derecha
  • Sujeta su pecho con una mano. Inclina a la persona hacia delante de forma que el objeto que produce el atragantamiento vaya hacia su boca en lugar de ir hacia abajo. 
  • Da hasta cinco golpes secos en la zona interescapular de la persona con la parte de la mano situada entre la palma y la muñeca.
  • Para después de cada golpe para comprobar si el atragantamiento ha remitido.
  • Si todavía continúa el bloqueo, aplica hasta cinco compresiones de abdomen (ver más abajo - Heimlich).
  • Detente tras cada compresión para comprobar si todavía continúa el bloqueo de las vías respiratorias.

Si las vías respiratorias de la persona todavía siguen bloqueadas después de tres ciclos de golpes en la espalda y compresiones de abdomen (heimlich), debes pedir ayuda.

  • Si alguien está contigo, pídele que llame a una ambulancia inmediatamente (Samu 131).
  • Si estás sólo, pide una ambulancia inmediatamente y vuelve a ayudar a la persona.
Compresiones de Abdomen o maniobra de Heimlich 
Las compresiones de abdomen son una técnica de emergencia para liberar bloqueos de las vías respiratorias en adultos o niños de más de un año que se atraganten.
Importante: No uses las compresiones abdominales con bebés de menos de un año, mujeres embarazadas o gente obesa.
  • Colócate tras la persona que se está atragantando
  • Coloca tus brazos alrededor de su cintura e inclínalo hacia adelante.
  • Cierra tu puño y colócalo sobre el ombligo de la persona que se está atragantando, en la boca del estómago.
  • Coloca la otra mano encima de tu puño y entonces tira hacia atrás con ambas manos haciendo un movimiento brusco y seco.
  • Repite este proceso hasta que el objeto en su garganta salga hasta la boca.

Debemos tener en cuenta, también, que una persona puede sufrir la obstrucción de sus vías aéreas producto de una reacción alérgica generada por un alimento que su cuerpo rechaza, es poco común en adultos ya que las personas generalmente saben que padecen de alergia alimentaria y se cuidan evitando ciertos alimentos. Es importante que sepas que ninguna de las maniobras anteriores puede ayudar a mejorar la respiración en estos casos, por lo tanto, debe ser trasladado de inmediato a un centro de urgencias o llamar una ambulancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada